Presencia de los conocimientos matemáticos en el currículum del profesional de la información. Estudio de caso: Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana // Presence of mathematical knowledge in the curriculum of the information professional. Case study: Faculty of Communication, University of Havana

Lis Díaz Castillo, Natalia Sokol, Idania Licea Jiménez

Resumen


Se fundamenta la importancia del conocimiento matemático para el profesional de la información, se propone una breve descripción de la evolución de los planes de estudios relativos a los conocimientos matemáticos, así como se argumenta la presencia de este tipo de conocimiento en el último Plan de Estudio E de la carrera, con la asignatura Métodos matemáticos aplicados a los estudios de la información.

ABSTRACT

It is based the importance of mathematical knowledge for the professional of the information, a brief description of the evolution of the curricula related to the mathematical knowledge is proposed, as well as the presence of this type of knowledge in the last Plan of Study E of the course, with the subject Mathematical methods applied to the studies of the information.


Palabras clave


Plan de Estudio; Matemática; Ciencias de la Información // Curriculum; Mathematics; Information Science

Texto completo:

PDF

Referencias


Comisión nacional de la carrera Ciencias de la Información. (2008). Plan de estudios D. Modalidad presencial. Ministerio de Educación Superior. La Habana.

Comisión nacional de la carrera Ciencias de la Información (2016). Plan de estudios E. Modalidad presencial. Ministerio de Educación Superior. La Habana.

Linares, R., Romero, M., Medina, A., y Fernández, S. (2016). La teoría y la interdisciplinariedad en la formación de profesionales de la información en Cuba. PRISMA.COM, (31), pp. 3-32. Recuperado de: http://revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/viewFile/4562/4194ojs.letras.up.pt/index.php/prismacom/article/view/1810

Ministerio de Educación Superior. (2001). Plan de Estudio de la Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Universidad de La Habana, Cuba.

Sokol, N. (2004). Ciencia de la Información: Incidencia de la matemática en su desarrollo. (Tesis de Maestría). Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, Cuba.

Sokol, Natalia. (2013). Diseño de la asignatura Métodos Matemáticos Aplicados a los Estudios de la Información. Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, Cuba.

Ponjuán, G., y Rivera, Z. (2002). El profesional de la información del nuevo milenio: ¿Quiénes somos y a dónde vamos? Ponencia presentada al evento “Del papiro a la biblioteca virtual”. Casa de las Américas, La Habana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg