El estudio de la visibilidad académica a través de los rankings de universidades. Una revisión bibliográfica // The study of academic visibility through the rankings of universities

Zulia Ramírez Céspedes

Resumen


Los rankings académicos, a pesar de ser instrumentos controversiales, han ganado gran popularidad en usuarios, proveedores de presupuestos y decisores de políticas de la ES debido a que concentran información comparativa de las universidades, lo cual es muy útil en la toma de decisiones. El trabajo realiza una revisión bibliográfica sobre estudios de visibilidad que emplean a los rankings como herramienta fundamental. También se analizan planes estratégicos institucionales donde se constata que las universidades interesadas en su visibilidad conciben objetivos y acciones para mantener o mejorar posiciones en los rankings. Los incluyen en sus planes estratégicos vinculados, especialmente, a la dimensión investigativa. Pueden ser utilizados como herramienta para realizar estudios comparativos, como instrumentos estratégicos para concebir acciones específicas y como indicadores para la revisión y control del avance y cumplimiento de la estrategia.

ABSTRACT:

Academic rankings, despite being controversial instruments, have gained great popularity among users, budget providers and policy makers of the ES because they concentrate comparative information from universities, which is very useful in decision-making. The work makes a literature review about visibility studies that use rankings as a fundamental tool. Some institutional strategic plans are also analyzed. It is noted that universities interested in their visibility conceive objectives and actions to maintain or improve positions in the rankings. They include them in their strategic plans linked, especially, to the research dimension. They can be used as a tool to carry out comparative studies or as strategic instruments to conceive specific actions and as indicators for the review and control of progress and compliance with the strategy.


Palabras clave


rankings de universidades; visibilidad académica; planeación estratégica // universities rankings; academic visibility; strategic planning

Texto completo:

PDF

Referencias


Albornoz, M., Osorio, L. A. (2017). Uso público de la información: el caso de los rankings de universidades. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 12(34), 11-49.

Altbach, P.G., Hazelkorn, E. (2017). Pursuing Rankings in the Age of Massifcation: For Most—Forget About It. International Higher Education, Spring (89), 8-10.

Berghoff, S.; Federkeil, G. (2006). Reputation indicators in university rankings. Paper presented at the CHER 19th Annual Conference, Kassel, Germany.

Delgado, E. (2012). Cómo se cocinan los rankings universitarios. Dendra médica, Revista de Humanidades, 11(1), 43-58.

Hazelkorn, E. (2015). Rankings and quality assurance: Do rankings measure quality? Policy Brief. CHEA International Quality Group, 4.

IREG (2016). Berlin Principles on Ranking of Higher Education Institutions.

IREG Observatory on Academic Ranking and Excellence. Recuperado de: www.ireg-observatory.org/en/berlin-principles

IREG (2017). IREG Inventory on National Rankings. IREG Observatory on Academic Ranking and Excellence. Recuperado de: www.ireg-observatory.org/en/inventory-national-rankings

IREG (2018). IREG Inventory of International University Rankings 2014-2017.

IREG Observatory on Academic Ranking and Excellence. Recuperado de: www.ireg-observatory.org/en/inventory-international-rankings

Marginson, S.; Van der Wende, M. (2007). To rank or to be ranked: The impact of global rankings in higher education. Journal of Studies in International Education, 11(3-4), 306-329.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015) Guía de buenas prácticas para la participación de las universidades españolas en los rankings internacionales. Gobierno de España.

Ordorika, I. (2015). Rankings universitarios (Editorial). Revista de la Educación Superior. 44(173), 7-9.

Pusser, B. y Marginson, S. (2013) University Rankings in Critical Perspective. The Journal of Higher Education, 84(4), 544-568

Usher, A.; Medow, J. (2009). A Global Survey of University Rankings and League Tables. En Stensaker, B.; Kehm, B.M. (Eds.). University Rankings, Diversity, and the New Landscape of Higher Education. Global Perspectives on Higher Education, 18. Center for International Higher Education, Boston College, USA.

Villaseñor, J. I, Moreno, C. I. y Flores, J. E. (2015). Perspectivas actuales sobre los rankings mundiales de universidades. Revista de la Educación Superior, 44(175), 41-67.

Yudkevich, M. (2015). Revisiting the Academic Marketplace. International Higher Education, 80, 20.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg