#MakeAmericaHateAgain. Análisis del discurso político de Donald Trump en Twitter // #MakeAmericaHateAgain. Analysis of Donald Trump's political discourse on Twitter

Laydis Soler Milánes, Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Resumen


En las elecciones de 2016 en Estados Unidos, las redes sociales digitales fueron utilizadas por los políticos como un canal clave para compartir sus intereses e informar a sus seguidores sobre la campaña y proyectos de gobierno. Este artículo analiza el discurso político del magnate Donald J. Trump,  en su perfil @realDonaldTrump en Twitter, desde su nominación como candidato del Partido Republicano el 21 de julio hasta su elección como el 45 presidente de los Estados Unidos de América, el 8 de noviembre.

ABSTRACT

In US Election 2016, digital social networks were used by politicians as a key channel to share their interests and inform their followers about the campaign and government projects. This article analyzes the political discourse of Donald J. Trump, in his profile @ realDonaldTrump on Twitter, since his nomination as a candidate of the Republican Party on July 21st until his election as the 45th president of the United States of America, on November 8th.   


Palabras clave


comunicación política; discurso político; redes sociales; Twitter; ciberpolítica // political communication; social media; cyberpolitics; Twitter; political discourse

Texto completo:

PDF

Referencias


Boyd, D., Scott G., Gilad L. (2010). Tweet, Tweet, Retweet: Conversational Aspects of Retweeting on Twitter. 43rd Hawaii International Conference on System Sciences. Recuperado de: https://ieeexplore.ieee.org/document/5428313/

Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. El profesional de la información, 26 (5), 785-793.

Enli, G. (2017). Twitter as arena for the authentic outsider: exploring the social media campaigns of Trump and Clinton in the 2016. US presidential election. European Journal of Communication, 32 (1), 50 – 61.

Rodríguez Brito, A. (2015). Horizontes digitales de la ciudadanía cubana: Un acercamiento a las prácticas de participación ciudadana expresadas por usuarios cubanos en redes sociales. Conferencia Regional sobre Políticas de Información y Comunicación. Ciudad de México.

Shearer, E. (2016). Candidates’ social media outpaces their websites and emails as an online campaign news source. Recuperado de: www.pewresearch.org/fact-tank/2016/07/20/candidates-social-media-outpaces-their-websites-and-emails-as-an-online-campaign-news-source/

Sweetser, K.; Lariscy, R. (2008). Candidates Make Good Friends: An Analysis of Candidates' Uses of Facebook. International Journal of Strategic Communication, 3 (2), 175-198.

Thompson, M. (2017). Sin palabras: ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política? Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.

Twiplomacy Study (2017). Twiplomacy. Recuperado de: http://twiplomacy.com/blog/twiplomacy-study-2017/

Univisión (2016). Discurso de Donald Trump en la Convención Republicana. Recuperado de: https://www.univision.com/noticias/convencion-republicana/el-discurso-completo-de-donald-trump-en-la-convencion-republicana

Van Dijk, T. (1995). ¿Qué es análisis del discurso político? Conferencia sobre Lingüística Política. Universidad de Amberes. En van Dijk, T., y Mendizábal, I. R. (1999). Análisis del discurso social y político. Quito: ABYA-YALA.

Van Dijk, T. (2005). Política, ideología y discurso. Quórum Académico, 15 (47).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg