Experiencia práctica sobre gestión del conocimiento en los territorios: trabajo de la Facultad de Comunicación en PADIT // Practical experience on knowledge management in the territories: work of the Faculty of Communication in PADIT

Viena Medina González, Yasneidy Del Río López

Resumen


Se aborda el papel de la universidad como actor clave en el proceso del desarrollo local en su rol de gestora de conocimiento y proyectos de innovación. Se presentan los resultados obtenidos a partir de una investigación de campo donde se aplicó una encuesta sobre gestión del conocimiento realizada en dos territorios cubanos (Cienfuegos y Pinar del Río), con el objetivo de diagnosticar el desarrollo de este proceso y como parte del trabajo que se realiza en conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT).

ABSTRACT

The role of the university as a key actor in the process of local development in its role of knowledge manager and innovation projects is addressed. We present the results obtained from a field investigation where a survey on knowledge management carried out in two Cuban territories (Cienfuegos and Pinar del Río) was applied, with the objective of diagnosing the development of this process and as part of the work that It is carried out jointly between the Faculty of Communication of the University of Havana and the Articulated Platform for Integral Territorial Development (PADIT).


Palabras clave


Gestión del conocimiento; desarrollo local; Facultad de Comunicación; universidad; PADIT; Cuba // knowledge management; local development; Faculty of Communication; university; PADIT; Cuba

Texto completo:

PDF

Referencias


Contreras Capella, J. A. (2011). Universidad, sociedad y desarrollo local. Diálogos de saberes, 35, 59-82.

González, T. (2009). El modelo de triple hélice de relaciones universidad, industria y gobierno: un análisis crítico. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXV (738), 739-755.

Núñez Jover, J., Montalvo, L. F. y Pérez Ones, I. (2006). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: una aproximación conceptual. Revista Pedagogía Universitaria, XI (2).

PADIT. (2016a). La Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial. Avances, productos y resumen.

PADIT. (2016b): Gestión del conocimiento y fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) / Cuba.

Probst, G., Raub, S., y Romhardt, K. (2001). Administre el conocimiento. México: Pearson Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg