La teoría de la comunicación en torno a la condición de ser moderno: Habermas, Foucault y Mattelart // Theory of Communication on the human being in the condition of modern social subject: Habermas, Foucault and Mattelart

Emilio Barreto Ramírez

Resumen


El artículo analiza el consumo como la génesis de la bifurcación del curso de la Modernidad en las sociedades actuales y propone, desde la Teoría de la Comunicación, un rumbo para que el sujeto social recupere el aliento emancipador de la Modernidad temprana.

ABSTRACT

The article analizes the expenditure as a bifurcation of Modernity into societies nowadays. Consequently, it proposes, from Theory of Communication, a way to recover the breath of liberation for the human being as a social subject according to the early Modernity.

 


Palabras clave


Modernidad; sujeto social; Iluminismo; ciudadano; receptor // Modernity; social subject; Enlightment; citizen; expenditure

Texto completo:

PDF

Referencias


Habermas, J. (s/f). Modernidad: un proyecto incompleto. Curso de Análisis de textos. Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Chile.

Foucault, M. (s/f). ¿Qué es la Ilustración? Mil y un textos. Publicado por el Centro Teórico-Cultural Criterios, La Habana.

Mattelart, A. y M. (s/f). El retorno al sujeto.

Martín-Barbero, J. (2006). De los medios a las mediaciones. La Habana: Editorial Félix Varela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg