Entre la Academia y la Profesión: Práctica Laboral Interdisciplinaria // Between the Academy and the Profession: Interdisciplinary Labor Practice

Odet Rodríguez Cruz, Carolina Douglas de la Peña, Hilda María Saladrigas Medina

Resumen


La formación universitaria del comunicador social en Cuba se caracteriza por una educación integral del futuro profesional, lo que incluye la apropiación de las habilidades que deben desarrollar en el desempeño de su actividad laboral. Una de las vías para lograr una buena preparación del profesional para su desempeño exitoso es la inclusión en el plan de estudios de las carreras de una disciplina principal integradora, que en el caso de la carrera de Comunicación Social es la Práctica Laboral Interdisciplinaria. Esta disciplina contribuye a la interacción de los tres procesos sustantivos de la educación superior en Cuba: docencia, investigación y extensión universitaria.

El presente tratado recoge (tomando como base los resultados arrojados por un estudio diagnóstico sobre la disciplina que se venía implementando en el Plan de Estudios “D” de la carrera y las exigencias para la confección de un nuevo Plan de Estudios conocido como “E”) la manera en que con la disciplina que se propone en el nuevo currículo se rectifican los problemas detectados, respondiendo al actual modelo de actuación.

Los resultados a los que se arriba se erigen sobre una potente sustentación teórica que parte del análisis del campo académico de la comunicación en América Latina.

ABSTRACT

The university education of the social communicator in Cuba is characterized by an integral education of the professional future, which includes the appropriation of the skills that must be developed in the performance of their work activity. One of the ways to achieve a good preparation of the professional for its successful performance is the inclusion in the curriculum of the careers of a main integrating discipline, which in the case of the Social Communication career is the Interdisciplinary Labor Practice. This discipline contributes to the interaction of the three substantive processes of higher education in Cuba: teaching, research and university extension.

This treaty includes (based on the results of a diagnostic study on the discipline that had been implemented in the Curriculum "D" of the career and the requirements for the preparation of a new Curriculum known as "E" ) the way in which with the discipline proposed in the new curriculum, the problems detected are rectified, responding to the current model of action.

The results to those above are built on a powerful theoretical support based on the analysis of the academic field of communication in Latin America.


Palabras clave


campo académico de la comunicación; formación de comunicadores; prácticas laborales; prácticas pre-profesionales; prácticas profesionales // academic field of communication; communicator training; labor practices; pre professional practices; professional

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Referencias


Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior. (2003). Documento Base para la elaboración de los Planes de Estudio “D”. La Habana.

Ministerio de Educación Superior. (2008). Plan de Estudios “D” para la modalidad presencial. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Documento Base para el Diseño de los Planes de Estudio “E”. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudios “E” para la modalidad presencial. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana.

Rodríguez, O., Saladrigas, H. y Douglas, C. (2016). Estudio de la Disciplina Práctica Laboral de la carrera Comunicación Social (Tesis de Pregrado). Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana, Cuba.


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