Propuestas para el reordenamiento y actualización de la disciplina Comunicación y Desarrollo en Cuba // Proposals for reordering and updating of Cuban Communication and Development discipline

Rafael Ángel Salazar Martínez, Rayza Portal Moreno

Resumen


En el trabajo se examina el programa de la disciplina Comunicación y desarrollo, incluida en los Planes de estudios D y E de la carrera de Comunicación Social en Cuba. Al respecto, se visualizan    incongruencias y omisiones en la organización y sistema de conocimientos de sus asignaturas básicas, que aconsejan su reordenamiento y actualización. Se ofrecen, en tal sentido, propuestas que apuntan en la dirección señalada. Las técnicas que permitieron arribar a tales resultados fueron la revisión bibliográfica y el análisis documental. 

ABSTRACT

The paper examines the Communication and Development discipline program, included in the D and E Study Plans of Social Communication career in Cuba. In this regard, inconsistencies and omissions are seen in the organization and knowledge system of their basic subjects, which advise their reordering and updating. In that sense, proposals that point in the indicated direction are offered. The techniques that allowed us to arrive at such results were the bibliographic review and the documentary analysis.


Palabras clave


Comunicación y desarrollo; disciplina; programa; diseño curricular // Communication for development; discipline; program; curricular design

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J. L. (2012). Enfoques teóricos para una comunicación orientada al desarrollo y retos actuales para una comunicación y desarrollo desde la diversidad. Punto Cero, 17(24), 58-66.

Alfaro, R.M (1990). ¿Participación para qué? Un enfoque político de la participación en la comunicación popular. Diálogos de la Comunicación. 22, 59-78. Recuperado de http://www.dialogosfelafacs.net/wpcontent/uploads/2012/01/22-revista-dialogos-participacion-en-comunicación popular.pdf.

Alonso, M.M. (2000). La investigación de la comunicación en Cuba: préstamos teóricos para un itinerario singular. TEMAS, 20-21, 39-50.

___________ (2016). La Investigación de la Comunicación Social en Cuba. Trayectorias y configuraciones. Razón y Palabra, 92, 1-5.

Barranquero, A y Ángel, A. (2015). La producción académica sobre Comunicación, Desarrollo y Cambio Social en las revistas científicas de América Latina. Signo y Pensamiento, XXXIV (67), 30-58.doi: 10.11144/Javeriana.syp34-67.pacd.

Barranquero, A. (2005). Latinoamérica en la ruptura del paradigma de la comunicación para el desarrollo. El recorrido de los pioneros en la búsqueda de alternativas democráticas. Punto Cero, 10(11), 7-22.

Beltrán, L.R. (julio, 2005). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. Problemática de la Comunicación para el Desarrollo. III Congreso Panamericano de la Comunicación, Buenos Aires, Argentina.

Calzadilla, I. (1999). Necesidad de un modelo comunicativo

cubano. Entrevista a Enrique González Manet. (Tesis de maestría). Universidad de la Habana, Cuba.

Castañeda, M. (2005). Comunicación y Desarrollo local. Lima, Perú: Calandria

Catalán, C. & Sunkel, G. (1991). La tematización de las comunicaciones en América Latina. Comunicación, 76, 4-26.

Cevallos, I. (2001). Los espacios de la comunicación en el desarrollo social. En I., Rodrigo Mendizábal & L., Cucurella, (editores) Comunicación en el tercer milenio. Nuevos escenarios y tendencias (pp.121-132). Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Cimadevilla, G. (2011). Cinco tesis y una semblanza. Trayectos académicos en la convergencia comunicación–desarrollo. Revista ALAIC, 8-9, 100-110.

Colectivo de Autores (2000). Plan de Estudios C, carrera Comunicación Social (Independiente de Periodismo). Comisión Nacional de Carrera de Comunicación Social. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

____________________ (2008). Plan de Estudios D, carrera Comunicación Social. Comisión Nacional de Carrera de Comunicación Social (Modelo del Profesional). La Habana: Ministerio de Educación Superior.

_____________________ (2017). Plan de Estudios E, carrera Comunicación Social. Comisión Nacional de Carrera de Comunicación Social (Modelo del Profesional). La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Contreras, E. (1983). Las prácticas de la comunicación popular en el redimensionamiento de la investigación en la comunicación. En E., Contreras (comp.). Comunicación popular educativa (pp.179-204). Quito, Ecuador: CIESPAL.

Contreras, A. (2000). Comunicación-desarrollo para "otro occidente". Razón y Palabra, 18. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n18/18acontreras.html.

de Sola Pool, I. (1963). “The Mass Media and Politics in the Modernization Process” En L. W. Pye (Eds.),

Communications and Political Development (234-253). Nueva Jersey, USA: Princeton University Press.

Doffman, A y Mattelart, A. (1974). Para leer al Pato Donald. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

Flores, T. (2002). Comunicación para el desarrollo sostenible de Latinoamérica. PCLA, 3(3). Recuperado de http://www.metodista.br/unesco/PCLA/revista11/artigos%2011-2.htm,a11/05/04

Frey, W. (1966). “The Mass Media and Rural Development in Turkey”. Rural Development Research Report.

Galindo Cáceres, J. (2012). Ingeniería en comunicación social, comunicología y desarrollo. Elementos para una crítica de la promoción y la gestión cultural en México. Razón y Palabra, 80. Recuperado de: http//: www.razonypalabra.org.mx/N/N80/M80/02_Galindo_M80.pdf.

García, A. (1966). El problema agrario y los medios de comunicación colectiva en América Latina. Quito, Ecuador: CIESPAL.

________ (1979). Comunicación Social y Desarrollo Latinoamericano. Quito, Ecuador: CIESPAL.

_______ (1980) ¿Comunicación para la dependencia o para el desarrollo? Quito, Ecuador: CIESPAL.

Granados, A. (2009). Procesos comunicacionales, sociedad local y desarrollo. En Portal Moreno, R. et. al. (comp.) Comunicación para el desarrollo. Selección de lecturas. (pp.219-241). La Habana, Cuba: Félix Varela.

Gumucio-Dragón, A. (2001). Haciendo olas. Historias de comunicación participativa para el cambio social. La Paz, Bolivia: Plural Editores.

____________________ (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30 (58), 26-39.

Hermosilla, M. E. (2007). Comunicación para el Desarrollo en América Latina: ¿Tiene aún sentido? Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, 137, 4-8.

Kaplún, M. (septiembre, 1983). Estrategias de Comunicación en la Educaci6n de Adultos. Ponencia presentada en la Consulta Regional sobre Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. Conferencia Internacional de Educación de Adultos, organizada por la UNESCO, La Habana, Cuba.

Lenarduzzi, V. (2001). La prohibición de la imaginación: recepción y usos de la escuela de Frankfurt en América Latina. En Maria Inmacolata Vassallo de Lopes y Raúl Fuentes Navarro (comp.), Comunicación objeto y estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas (pp. 127-148). Guadalajara, México: ITESO.

Massoni, S. (2008). Comunicación y desarrollo. Encuentros en la diversidad. En R Thornton y G. Cimadevilla (Eds), Grises dela Extensión, la Comunicación y el Desarrollo (pp.87-100). Buenos Aires, Argentina: Inst. Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Matta, F.R. (1983). Comunicación alternativa y búsquedas democráticas. Lima, Perú: ILET. F.F.Ebert.

Matta, M. C. (2011). Comunicación popular: continuidades, transformaciones y desafíos. Oficios terrestres, 26, 1-22.

Mattelart, A. (1973). La industria cultural no es una industria ligera. Casa de las Américas, XIII(77), 27-61.

Medina, I. (2000). Desde el otro lado. La Habana, Cuba: Pablo de la Torriente Brau.

Pereira, J.M; Bonilla, J.I. & Benavides, J. E. (1998). La comunicación en contextos de desarrollo: balances y perspectivas. Signo y Pensamiento, 17 (32), 119-138.

Pérez, F. (2007). Paulo Freire and the Cuban Revolution. Paper presented in the Symposium 40 years from Education as the practice of freedom: New perspectives on Paulo Freire from Latin America. Learning in Community Joint International Conference of the Adult Education Research Conference (AERC) and the Canadian Association for the Study of Adult Education (CASAE), Mount Saint Vincent University, Halifax, Nova Scotia.

Pye, L. W. (1963). Communications and Political Development. Nueva Jersey, USA: Princet University Press.

Rafuls, G. (2012). Para correr el horizonte de la utopía. Una aproximación al proceso de configuración del perfil del comunicador y la comunicadora en el campo de actuación de la Comunicación para el desarrollo. (Tesis de pregrado). Universidad de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba.

Rey, G. (1997). Otras plazas para el encuentro. En Rosa María Alfaro (Ed.), Escenografías para el diálogo (pp.19-48). Lima, Perú: Calandria.

Rizo, M. (2012). El sujeto en el centro. La importancia de la comunicación intersubjetiva en los proyectos de comunicación para el desarrollo (humano). Razón y Palabra, 80. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/461

Rockefeller Foundation (1999). Communication for social change: A position paper and conference report. New York: Rockefeller. Recuperado de http://archive.cfsc.org/pdf/positionpaper.pdf.

Roncagliolo, R. (1986). Comunicaciones y desarrollo en América Latina. Telos, 7, 80-87.

Salazar, R.A.; Moreno, R. y Fonseca, R.A. (2016). Contribuciones del paradigma cultural latinoamericano a la comunicación para el desarrollo. Antecedentes, textos y contextos de una relación fecunda. Anagramas –rumbos y sentidos de la comunicación-, 15(29), 33-50.doi: 10.22395/angr.v15n29a1.

Salazar, R.A. (2018). Metodología para la construcción de proyectos comunicacionales. Una contribución a los Programas Integrales de Desarrollo Municipal. Estudio de caso Mayarí (Tesis de Doctorado). Universidad de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba.

Sánchez, E. (1986). Réquiem por la modernización: perspectivas cambiantes en estudios del desarrollo. Cuadernos de Difusión Científica (7), Serie Comunicación y Sociedad.

Servaes, J. (2000). Comunicación para el desarrollo: tres paradigmas, dos modelos. Temas y problemas de la comunicación, 10, 5-28.

UNESCO (2015). Informe de la UNESCO sobre la Ciencia: hacia 2030

Hechos y cifras. Recuperado de http://www.unesco.org/new/ fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/USR2015_Facts_and_figures_ES.pdf.

Uranga, W. (2007). Soñar futuros para construir el presente. La comunicación prospectiva estratégica para el desarrollo. Punto Cero, 12(14), 13-26.

Vera, E. (1981). La lucha ideológica y la prensa en Cuba. En Peter Schenkel (Comp.), Políticas nacionales de comunicación (289-338). Quito, Ecuador: Época.

Vidal, J.R. (2015). El derecho a la comunicación: del informe MacBride a las actuales políticas y legislaciones en comunicación latinoamericanas. Alcance. Revista cubana de información y comunicación, 4(6), 27-50.

White, R. (1992). Análisis cultural en la comunicación para el desarrollo: el rol de la dramaturgia cultural en la creación de una esfera pública. Diálogos de la Comunicación, 34, 1-21.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg