La interrelación de las agendas mediática y pública en un contexto local cubano // Interrelation of media and public agenda in Cuban local context

Yánder Castillo Salina, Alisa Natividad Delgado Tornés, Giovanni Villalón García

Resumen


En el artículo se analiza desde una perspectiva crítica la noción de causalidad con que la Teoría de la Agenda Setting entiende la relación entre los intereses temáticos entre los medios y su audiencia. Se aborda el fenómeno desde la noción de interrelación cultural entre las agendas y se muestra el resultado de estudio en un contexto local cubano. El diseño es mixto anidado concurrente para probar las hipótesis. Los métodos utilizados fueron el sistémico estructural y el enfoque etnográfico. Las técnicas fueron el análisis de contenido, la encuesta, el coeficiente de correlación Rozelle-Campbel baseline, la observación participante y no participante, los grupos de discusión y el análisis documental. Los resultados connotan las diferencias entre los asuntos destacados por el medio y el público, y niveles correlativos ínfimos e inversos como producto de dinámicas culturales rígidas, dispares y no dialógicas entre el medio y su audiencia comunitaria.

ABSTRACT

The article criticizes the notion of causality whit Agenda Setting understands the relations between thematic interest of media and publics, and discusses some ideas for study of this process as cultural interrelations between agendas. In like manner show up the results of investigation in Cuban locality. The design utilized is mixed nested concurrent to prove the hypothesis.  The utilized methods matched are systemic structural and ethnographic. The techniques are content of analysis, participant and nonparticipant observation, discussion groups and documental analysis and Rozelle-Campbell baseline coefficient. The results show differences between issues important for media and the public and minimal and inverses correlative levels as demonstrate null interrelations between agendas as product of rigid, pilfers and little dialogist culturally dynamic between media and community.


Palabras clave


Agenda Setting; interrelación de agenda; medios locales; asuntos experienciales; antropología de los medios // Agenda Setting; agenda interrelation; local media; obtrusive topics; anthropology of media

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfaro, R. M. (2000) Culturas populares y comunicación participativa: en la ruta de las redenciones. Razón y Palabra, (18), 1-1.

Aragute, N. (2009) Estableciendo la agenda. Los orígenes y evolución de la Teoría de la Agenda Setting. Ecos de la Comunicación, 2(2), 1-29.

Badía, A. (2016) La radio nuestra. La Habana: Pablo de la Torriente.

Beltrán, L. R. (2005) La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. Actas del III Congreso Panamericano de la Comunicación. Buenos Aires, Argentina.

Casermeiro, A. (2003). Los medios en las elecciones: la Agenda Setting en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Educa.

Castillo, Y. (2015) El mundo agendado. Influencia de las condiciones contingentes en el establecimiento de la agenda de temas internacionales. (Tesis de Licenciatura) Universidad de Oriente, Cuba.

Castillo, Y. (2017) De comunitario a local: el caso de Radio Titán. Santiago, (142), 125-140.

Castillo, Y. y Muñiz, V, (2017) Los temas internacionales en la relación entre medios y públicos en Cuba: un estudio de caso longitudinal. Perspectivas de la Comunicación, 2 (10), p.51-82.

Cervantes, C. (2001). La Sociología de las Noticias y el enfoque Agenda-Setting. Convergencia (24), pp.49-65.

Gallego, J. R. (2015) Las carencias sociológicas de la Teoría de la Agenda Setting: una crítica poco atendida. Alcance 4 (6), 8-122.

Gallego, J. R. (2016) Cambio social y estudios de agenda. Análisis crítico y algunas ideas para el estudio del caso cubano. Comunicación y Sociedad, Nueva Época (25), 183-207.

García, J. (2013). Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI. La Habana: Pablo de la Torriente.

González, J. J. y Chavero, P. (2014) La influencia de los medios en la elaboración de la agenda política: la discusión del pacto social como ejemplo de tematización (2009-2011).

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014) Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.

ICRT (2006): Documento de política de programación de la Televisión Cubana para los telecentros municipales. La Habana, ICRT Informes de Investigación (2015; 2016) Departamento de Investigación de Radio Titán. Documento sin publicar.

Informes de Rendición de Cuenta (2014; 2015; 2016) Archivo del investigador.

Kaplún, M. (1985) El comunicador popular. Quito: CIESPAL.

Machado, N. (2010) La televisión en los municipios cubanos: ni comunitaria ni local. Razón y Palabra, 92 (20), 1-22.

McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.

McCombs y Evatt (1995) Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting. Recuperado de http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/8401/1/20091107003314.pdf.

McCombs, M., & Shaw, D. (1972). The agenda-setting function of mass media. Public opinion quarterly (36) pp. 176-187.

McCombs, M. & Valenzuela, S. (2014). Agenda-Setting Theory: The Frontier Research Questions. Estados Unidos: Oxford handbooks online.

Muñiz, V. y Fonseca, R. (2016) Correlación entre las agendas política, mediática y pública en Santiago de Cuba. Un estudio de caso longitudinal. Abra, 52(36), 1-26.

Muñiz, V., Fonseca, R. y Guerra, R. (2016) Construcción de la agenda mediática en Santiago de Cuba. Propuesta de modelo de funcionamiento de la agenda política. Comunicación y Sociedad, 26 (nueva época), 171-199.

Muñiz, V., Fonseca, R. Á. y Castillo, Y. (2015) Estudios sobre Agenda Setting en Cuba (2010-2015). Tendencias generales de investigación en pregrado. Razón y Palabra (92), 1-29.

PCC (2012) Objetivos de trabajo político-ideológico aprobados por la primera Conferencia Nacional del PCC, que se encuentran vigentes para el trabajo de la prensa cubana. (Documento limitado).

Rodríguez, R. (2004). Teoría de la Agenda-Setting. Aplicación a la enseñanza universitaria. Madrid: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.

Ruiz, S. (2007) Actores y factores determinantes en la agenda gubernamental contemporánea: Una aproximación teórica. Centro de Estudios Andaluces.

Shoemaker, P. & Reese, S. (2014). Mediating the message in the 21st century: A media sociology perspective. Estados Unidos: Routledge.

Vara, A. (2001). La influencia de los partidos políticos en la construcción de la agenda mediática y el rol de los periodistas como mediadores sociales. Aproximación teórico-práctica a las teorías de la agenda setting y de la agenda building. (Tesis de doctorado). Universidad de Navarra, España.

Vidal, J.R. (2015) Supuestos de partida, derroteros y retos de una política pública de comunicación en el contexto de la Actualización del modelo Económico y Social Cubano. Conferencia inaugural del evento: II Encuentro de Socialización de Investigaciones en Periodismo. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. 7 de marzo de 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg