Periodismo de desastre: miradas desde la relación interdisciplinar en la formación de pregrado // Disaster journalism: looks from the interdisciplinary relationship in undergraduate training

Elvia María Pérez González, Miriam Rodríguez Ojeda, Amado Rodríguez Iglesias

Resumen


En la visión de futuro que se declara en la Agenda 2030, se subraya, la defensa de todas las formas de vida que posibilite un mundo con acceso equitativo y universal a una educación de calidad en todos los niveles, que garantice el bienestar físico, mental y social; cuyos hábitats humanos sean seguros, resilientes y sostenibles.
Desde los ambientes universitarios las metas en la formación se sustentan en el ideal del ser humano a formar donde Resumen
En la visión de futuro que se declara en la Agenda 2030, se subraya, la defensa de todas las formas de vida que posibilite un mundo con acceso equitativo y universal a una educación de calidad en todos los niveles, que garantice el bienestar físico, mental y social; cuyos hábitats humanos sean seguros, resilientes y sostenibles.
Desde los ambientes universitarios las metas en la formación se sustentan en el ideal del ser humano a formar donde predominen motivos de índole social y elevada conciencia política que orientan y estimulan su participación en la sociedad; así como capacidad para enfrentar los conflictos y situaciones complejas con una gran fuerza volitiva y sentido ético humanista de la vida.
Esta investigación se sustenta en concepciones pedagógicas renovadoras, en el proceso didáctico interdisciplinar de la carrera de periodismo con las materias curriculares Preparación para la defensa y Estudio de la praxis periodística en el conocimiento y desarrollo para enfrentar las situaciones de la vida cotidiana.
Hemos proyectado miradas didáctico-metodológicas que tome en cuenta no solo las formas de los estudiantes de percibir y procesar la información, sino también cómo contribuye en su autogestión.
Palabras Clave: Periodismo de desastre, relación interdisciplinar, propuesta didáctico-metodológica, tarea integradora.

 

ABSTRACT
In the vision of the future that is declared in the 2030 Agenda, it is emphasized, the defense of all forms of life that allows a world with equitable and universal access to quality education at all levels, which guarantees physical, mental well-being And social; whose human habitats are safe, resilient and sustainable.
From the university environments, the goals in training are based on the ideal of the human being to form where social motifs and high political awareness predominate that guide and stimulate their participation in society; as well as the ability to face conflicts and complex situations with a great volitional force and a humanistic ethical sense of life.
This research is about to innovative pedagogical conceptions, in the interdisciplinary didactic process of the journalism career with the curricular subjects Preparation for the defense and Study of journalistic praxis in knowledge and development to face the situations of daily life.
We have projected didactic-methodological views that take into account not only the students' ways of perceiving and processing the information, but also how it contributes to their self-management.

 


Palabras clave


Periodismo de desastre, relación interdisciplinar, propuesta didáctico-metodológica, tarea integradora // disaster journalism, interdisciplinary relationship, didactic-methodological proposal, integrative task

Texto completo:

PDF

Referencias


Barberá, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: La práctica del portafolio. Educere, 9(31), 497-503.

Colectivo de Autores del MINED y del ICCP Pedagogía. Edit. Pueblo y Educación. La Habana, Cuba, 1984:241

Delors, J.: La Educación Encierra un Tesoro. Informe de la Comisión de la UNESCO para la Educación del siglo XXI. Santillana –UNESCO, 1996

Fiallo Rodríguez, J. Los métodos fundamentales en la enseñanza de la Física. Revista Educación. Cuba, 1996 pág. 8

Limón, D. (Dir.) (2001). El trabajo por proyecto en educación ambiental: Una vía para la resolución de problemas reales. Sevilla: Ed. Ediciones Digital @ tres, Pág. 19-48.

MES. Plan de Estudio de la carrera de Periodismo. Soporte digital

ONU.: Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015. Soporte digital

Palomero, P; Emilio, J, y Fernández. Mª R (2005). El cuaderno de bitácora: reflexiones al hilo del EEES . REIFOP, 8 (4). Recuperado el 10 de septiembre de 2015: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2782457.pdf.

Sierra Salcedo R. N. Imbert Stable y M. Rodríguez Ojeda (2017 pág. 15). Concepción curricular de la carrera de Pedagogía -Psicología. Experiencias metodológicas. Protocolo de asignatura. Soporte digital.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg