Enfoque de género en el contenido editorial de los medios de comunicación escrita // Gender focus in the editorial content of the written media

Sandra Urgilés León, Mónica Lugones Muro, Blanca Yolanda Bueno Loja

Resumen


El enfoque de género en los contenidos de los medios de comunicación impresos, tiene que analizarse desde una visión integral que pueda incluir la sociología de los emisores y el discurso periodístico con el objetivo de caracterizar el fenómeno en su totalidad. El estudio pretende desnaturalizar, desde el punto de vista teórico, el carácter jerárquico atribuido a la relación entre los géneros y demostrar que los modelos de varón o de mujer, son construcciones sociales. La metodología utilizada fue el análisis bibliográfico, con el propósito de explicar la categoría de género dentro de la perspectiva que la define, para el estudio se utilizaron autores que ofrecen la fundamentación teórica sobre la temática tratada. El objetivo del estudio determinó la importancia del enfoque de género en los deportes practicados por féminas para revelar los estereotipos sexistas y la representación de roles tradicionales femeninos y masculinos.

 

 

ABSTRACT
The gender approach in the contents of the printed media it has to be analyzed from a comprehensive perspective that can include the sociology of the broadcasters and the journalistic discourse in order to characterize the phenomenon in its entirety. The study aims to denature, from a theoretical point of view, the hierarchical character attributed to the relationship between genders and demonstrate that male or female models are social constructions. The methodology used was the bibliographic analysis, with the purpose of explaining the gender category within the perspective that defines it. For the study, authors were used that offer the theoretical foundation on the subject matter treated. The objective of the study determined the importance of the gender approach in sports practiced by women to reveal sexist stereotypes and the representation of traditional female and male roles.


Palabras clave


medios de comunicación escrita; perspectiva de género; femenino y masculino; deporte femenino // Written media; gender perspective; female and male; female sport

Texto completo:

PDF PDF

Referencias


Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A .

Borderías, C. (2006). Joan Scott y las políticas de la historia. Icaria Editorial.

Lagarde, Marcela. (1996). “El género”, fragmento literal: ‘La perspectiva de género’. Desarrollo humano y democracia, 21.

Moya, I. (2010). El sexo de los ángeles. Una mirada de género a los medios de comunicación . La Habana: Publicaciones Acuari.

Torrijos, J. L. (2010). La construcción de las noticias deportivas desde una mirada androcéntrica. De la mujer invisibilidad a los estereotipos de la mujer deportista. Revista de Comunicación Vivat Academia, 127.

Tusell Viladot, J. O. (2009). Deporte y discriminación por sexo: Fútbol, remo y salto de esquí. 14.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REGISTRADA EN

 Directory of Open Access Journals             SciELO - Scientific Electronic Library Online   Logo certificacion revista citma.jpg